Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

La mayoría de las pinturas rupestres en el sur y centro de la península, están concentrada en la SIERRA DE SAN BORJA, la SIERRA SAN JUAN, la SIERRA DE SAN FRANCISCO, y la SIERRA DE GUADALUPE, de norte a sur. Existen cerca de 400 sitios murales y miles de pinturas al centro y sur de Baja California, la cual a menudo se le conoce como LA GRAN REGIÓN MURAL. La mayoría de las pinturas se encuentran en lo alto de las paredes de las cuevas, o en la parte superior de las rocas, en ocasiones a alturas que alcanzan los 10 m. La palabra respaldo es la que se utiliza para nombrar a la parte superior de la cara de la roca, lugar predilecto de los pintores para sus murales. 

Los rituales para pintar necesitaban de grandes preparativos. Los pintores probablemente construyeron grandes escaleras, o escalafones de troncos de palmas o cardones para poder alcanzar esas alturas. A pesar de que sus construcciones pudieron ser difíciles, los materiales necesarios estaban disponibles. Los troncos de las palmas alcanzan alturas por arriba de los 15 m, en donde pueden haberse utilizado cuerdas de cuero para formar los escalones. Uno de los lugares más famosos de la península es conocido como La Natividad, lugar que se encuentra en la Sierra San Francisco y que tiene una cueva natural de más de 160 m de largo y 30 m de alto. En este sitio pueden observarse pinturas rupestres a lo largo de toda la cueva. La Natividad es uno de los sitos donde se pueden observar estructuras de hombres hechas por aquella gente.

A 60 kilómetros al Norte de Loreto se encuentran ubicadas las Pinturas Rupestres de La Pingüica Canipole, es uno de los sitios que cobra mucho interés entre los amantes de la Historia y Cultura de Baja California Sur. Si visita Loreto, este seria el lugar recomendado para programar, pues es de fácil acceso y cuenta con un mural bien conservado de pinturas y petroglifos.

¿Desea más información y/o realizar esta Actividad? Como guías Profesionales de Turismo, podemos ayudarle a organizar su "AVENTURA ENTRE EL DESIERTO Y EL MAR" aquí en Loreto Baja California Sur.